24-04-2020

Actividad legislativa con sesiones presenciales en la provincia de Corrientes

Actividad de profesionales taquígrafos en Corrientes

En el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes el martes 21 de abril tomó estado parlamentario la declaración de la Emergencia Económica en la ciudad. El proyecto busca reducir el impacto negativo del aislamiento social, preventivo y obligatorio en las PyMe y otros actores de la economía mediante la exención a tributos locales y la prórroga del vencimiento de tasas municipales.
Para resguardar la salud del personal y los ediles en la sesión el encuentro se trasladó al recinto de la Legislatura Provincial, que posee mayores dimensiones que el edificio del Concejo capitalino, donde se tomaron las medidas preventivas correspondientes como ser el uso de tapabocas, el control de la temperatura, la desinfección de manos a todos los que ingresaron al edificio y el distanciamiento social.
El proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal será analizado por las Comisiones de Hacienda y Legislación. Se espera una nueva sesión —también presencial— para su aprobación final este viernes 24 de abril. Cabe agregar que si bien en esta oportunidad no se permitió la presencia de público, la ciudadanía pudo acceder al debate a través de una transmisión en vivo mediante la página de Facebook del Concejo capitalino.
Con las medidas máximas de seguridad sanitaria también sesionó la Cámara de Diputados el miércoles 22 de abril, aprobando distintos proyectos relacionados a la lucha contra el coronavirus. En la sesión la cámara aprobó por unanimidad el proyecto de ley de implementación de un protocolo provincial para el manejo posmortem ante fallecimientos por Covid-19 y que ahora pasa al Senado para completar el tratamiento legislativo. La medida —que no tendría antecedentes a nivel país— está enmarcada en el escenario actual de pandemia, en el objetivo de proteger a los familiares que asisten a las ceremonias respectivas, al personal de las empresas fúnebres, y a la comunidad en general.
Se esperaba la sesión usual del tablas del Senado correntino el jueves 23 de abril, sesión que fue postergada para la próxima semana.