24-04-2020

Histórica primera sesión virtual de la Legislatura de Córdoba

Actividad de profesionales taquígrafos en Córdoba

Por primera vez en la historia de Córdoba, en el marco del aislamiento obligatorio como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el 15 de abril pasado se llevó a cabo en la nueva sede de la Legislatura por videoconferencia la tercera sesión especial del 142° período legislativo con la participación de 69 de los 70 legisladores.
“La situación que atraviesa el mundo y también nuestro país a causa de la pandemia del coronavirus nos obliga a utilizar los recursos tecnológicos y adaptarnos a este tiempo. En esta coyuntura tan singular, la Legislatura debe seguir funcionando para tratar asuntos que resultan urgentes para el conjunto de los cordobeses”, expresó el presidente del Poder Legislativo, Manuel Calvo. En este sentido, el Vicegobernador destacó que “será un día histórico para la Legislatura de Córdoba, porque sesionará por primera vez de manera virtual”.
En general no hubo manifestaciones de disconformidad por las condiciones técnicas para sesionar y cada representante pudo expresar su opinión de manera fluida ante el resto de los participantes de la inédita videoconferencia.
Tal como estaba prevista, en la sesión se aprobaron proyectos vinculados a las PyMEs y emisión de títulos públicos, como también el decreto que regula las sesiones virtuales mientras dure la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.
La sesión se pudo seguir también a través del canal de YouTube de la Legislatura de Córdoba.
Bajo esta modalidad, los taquígrafos contaron con clave de acceso a la plataforma Zoom al igual que los legisladores para participar de la reunión.


Primera sesión virtual del Concejo Deliberante
El 17 de abril se realizó la primera Sesión Especial por teleconferencia en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. La iniciativa se tomó para continuar con el ejercicio legislativo ante el contexto de la pandemia y cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El orden del día incluyó temáticas de distintos bloques, relacionadas a medidas para reducir el impacto de la pandemia en Córdoba, desde el abordaje de la salud pública y aspectos legales derivados de la aplicación de la cuarentena, según informaron desde el Concejo.
Solo estuvieron presentes el viceintendente, Daniel Passerini, y los secretarios del Cuerpo. La sesión se realizó en el recinto pero mediante la plataforma digital Zoom. La palabra se pedía por el sistema y la votación fue nominal.
Asimismo, los taquígrafos participaron de la reunión a través de la plataforma Zoom al igual que los concejales.