27-04-2020

Actividad de profesionales taquígrafos en la Legislatura Salteña

Noemí Maidana, taquígrafa del Senado salteño, nos informa de la modalidad de trabajo en tiempos de cuarentena.

Estimados colegas: deseo informarles que la Cámara de Senadores de Salta sesionó a través de videoconferencia en la Asamblea Legislativa llevada a cabo el día 1 de abril. En el recinto se encontraban presentes el señor gobernador, autoridades de la cámara, un senador (Durand Cornejo) y una cantidad muy reducida de personal, entre ellos solamente dos (2) taquígrafas. Personalmente participé en esa oportunidad tomando versión taquigráfica con turnos de cinco (5) minutos a través de esa videoconferencia. El registro de los turnos fue en forma simultánea, previamente coordinada desde la hora de inicio de sesión y seguida por la página de la Cámara de Senadores que transmitía en vivo. Hasta el día de la fecha esta modalidad de sesionar vía videoconferencia se llevó a cabo solamente en el caso de la Asamblea Legislativa.
Las sesiones posteriores a la asamblea se llevaron a cabo con los senadores presentes en el recinto legislativo. El Cuerpo de Taquígrafos trabajó de la misma manera: dos (2) taquígrafas en el recinto y el resto trabajamos desde nuestras casas por la transmisión de la sesión a través de la página de la cámara.
En la última sesión, la semana pasada, se debatió sobre cambiar la denominación de «sesiones virtuales» —como pueden ser las posteriores o no— a «sesiones presenciales» o «no presenciales», debido al significado que tiene la palabra virtual («Que solamente existe de forma aparente y no es real»).
De la misma manera se llevaron a cabo varias reuniones de comisiones.
Como taquígrafas nos preocupamos para que sea visible nuestra presencia, aunque sea en número reducido en el recinto para cumplir con el objetivo de nuestra función: ser fedatarios de lo que sucede en el recinto.
Desde «Salta la Linda», ante esta lamentable situación de pandemia por la que todos los argentinos y el mundo entero está padeciendo, mi intención es solamente informar cómo llevamos adelante nuestro trabajo, adecuándonos a los momentos que vivimos y haciendo uso de los recursos tecnológicos vigentes, como aporte para nuestra querida AATP.
Los saludo cordialmente,

Noemí Maidana
Taquígrafa Honorable Cámara de Senadores Salta