La Estenotipia

La Estenotipia es un sistema de escritura rápida que posibilita la transliteración de la información verbal de un orador mediante la utilización una máquina de Estenotipia.

La máquina de Estenotipia consta de un teclado con un número reducido de teclas, generalmente de 23, que permite la escritura veloz.

La técnica de digitalización se basa en la simultaneidad; es decir, las pulsaciones se realizan como acordes en un piano, abarcando varias teclas al mismo tiempo. Esto posibilita obtener una palabra o frase enteras en forma inmediata. Como resultado, el registro del discurso se puede realizar a la misma velocidad que el habla del orador.

Existen diversos sistemas de estenotipia: en nuestro país los más usados son el Sistema Americano y el Sistema Italiano, los cuales pueden utilizarse en su variante manual, a través de la lectura de las notas estenotípicas, e informatizado, que permite la traducción de las notas estenotípicas a través de un software.

Ambos sistemas, manual e informatizado, son muy utilizados en las cámaras nacionales, provinciales y regionales de la Argentina, como así también en congresos, audiencias públicas, subtitulado en tiempo real y diferido, etcétera. .